HISTORIA DE LA BVS-PANAMÁ

La Biblioteca Virtual de Salud (BVS) tiene su sede en el Centro Latinoamericano y del Caribe sobre información en Ciencias de la Salud,  original conocido por su nombre original  “Biblioteca Regional de Medicina (BIREME). Es un centro especializado de la Organización Panamericana de Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Orientado a la cooperación técnico científica en salud. Desde su creación en 1967, BIREME está ubicado en Brasil, en el Campus Central de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP); conforme acuerdo entre la Organización Panamericana de Salud y el Gobierno de Brasil. 

Panamá ingresa a la red de cooperación técnica de países de la región (América Latina y el Caribe) a través de la biblioteca virtual en salud, en el año 1999, cuando se asigna al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud como Centro Coordinador Nacional, mediante el Resuelto Ministerial No. 03196 del 17 de junio de 1999 y a partir del aval ministerial, se planifican y se organizan las estrategias para abordar el compromiso. A partir del año 2012 esta labor la asume la Universidad de Panamá, a través del Sistema de Bibliotecas bajo la responsabilidad directa de la Biblioteca Nacional de Salud (BINSAL), con el apoyo del Departamento de Cómputo del SIBIUP. 

En ese mismo año (2012), la OPS-OMS Panamá, en coordinación con la Universidad de Panamá, dan inicio al fortalecimiento y desarrollo de la BVS-Panamá, esta iniciativa se retomó el 1 de octubre de 2012 con la “Reunión Diálogo sobre el futuro de la BVS-Panamá”, realizada el jueves 27 de septiembre de 2012 en el Centro Regional de Capacitación en Salud, ubicado en el Hospital Santo Tomás. A esta reunión se invitaron 24 Entidades de salud entre las cuales estaban Instituciones de Educación Superior que contaban con ofertas académicas en el área de las ciencias de la salud y diferentes hospitales con áreas de docencias e investigación en salud. 

A partir del año 2016 se toman decisiones puntuales con relación a la metodología de trabajo que se venía realizando con la BVS, centralizando el ingreso de registros de las revistas indexadas de la Universidad de Panamá. Este esfuerzo de reactivación de los trabajos en la red, sustentan la solicitud ante las autoridades universitarias para que la Coordinación Nacional de la BVS de Panamá recaiga en la Dirección del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá, asegurando de esta forma, el compromiso y continuidad institucional del proyecto.